lunes, 31 de agosto de 2009

Vence Ciolek tras la sequía

Nueve meses han tenido que pasar para que el chico, precoz, que fuera campeón de Alemania de profesionales en 2005, con 19 años y campeón del mundo sub-23 al año siguiente, volviera a ganar.
No lo hacía desde enero: el Trofeo Calviá, de la Challenge de Mallorca y, tras varios puestos en carreras de caché como la Vuelta a Suiza, el Tour de Francia o la Vattenfall Cyclassics, se ha estrenado en Grandes Vueltas, en la primera etapa en línea de la Vuelta a Esaña 2009. Con prisa; sin oportunidad ni de levantar los brazos.



La etapa -íntegra por Holanda-, cubría los 203,7km que separan Assen de Emmen, con un perfil totalmente llano y una anecdótica tachuela de cuarta. No se ha tardado ha formar la fuga, compuesta por Francisco Martínez (Andalucía Cajasur), David García (Xacobeo Galicia), Dominik Roels (Milram), Tom Leezer (Rabobank) y Lieuwe Westra (Vacansoleil). El más rápido de ellos, el holandés Leezer, ha sido el que ha pasado primero por el puerto y, con ello, llevará mañana el primer maillot de la montaña.

Tras el paso por el pavé de medio kilómetro, el escapado que más ha aguantado ha sido Lieuwe Westra, cosa que le ha valido la entrega del dorsal solidario o, lo que viene a ser lo mismo, la combatividad.

Y, tras ser atrapado el del Vacansoleil, empezó la preparación del sprint final. Como comenté en éste artículo, cuando no hay un dominador claro las cosas se vuelven más divertidas. El Columbia no ha traído un equipo tan potente como el del Tour y, a pesar de intentarlo y conseguirlo por momentos, equipos como Quick Step, Garmin o Milram les desbancaron y se iban intercambiando las posiciones de cabeza.

Al llegar a la recta de meta, Tom Boonen (Quick Step) fue el primero en lanzar el sprint, hambriento. El campeón belga parecía ir bien, y a por él saltó también Tyler Farrar pero, poco a poco, fueron perdiendo fuelle y fue finalmente Gerald Ciolek quién venció gracias al golpe de riñón final, seguido de muy cerca por el sorprendente italiano del Liquigas Fabio Sabatini y el veteranísimo británico del Cervélo, Roger Hammond.
Probablemente, las cosas se aclararán en días posteriores, y veremos qué tal se desenvuelven los Greipel (cuarto hoy), Farrar (quinto), Boonen (octavo), Freire (decimosegundo, sin la ayuda del abatido y previsiblemente lanzador Leezer) o Bennati (desaparecido hoy, vigesimonoveno) en un cara a cara.

De mientras, la bestia Fabian Cancellara (Saxo Bank) mantiene el liderato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario