miércoles, 23 de diciembre de 2009

Euskaltel - Euskadi

Haremos nuestra previa para la temporada de carretera de 2010 analizando las plantillas punteras. A priori, trataremos todas las Pro Tour y las continentales más destacadas, ya veremos después si da tiempo.

Pues empecemos por uno de casa, que lleva ya desde 1994 en el pelotón: el Euskaltel-Euskadi, presidido por Miguel Madariaga.
Los ya conocidos por su indumentaria naranja, aunque no se pasaron a este color hasta el año 2000 (antes habían llevado verde y blanco), siguen con su política de contar sólo con corredores formados en Euskadi. De esta forma han conseguido mantener un alto nivel en el campo aficionado vasco y, a pesar de tener muchas veces equipos poco ganadores, se han mantenido en la élite del ciclismo internacional, sobre todo desde los éxitos de Roberto Laiseka en Luz Ardiden y de Iban Mayo en el Alpe d'Huez.
Sin ir más lejos, el año pasado, a pesar de contar con un ganador nato como Samuel Sánchez, corredores de la calidad de Antón o Astarloza y hombres rápidos como Koldo Fernández de Larrea o Aitor Galdós, se quedaron con seis justitas victorias (que eran dos antes del Tour de Francia).

Pero los refuerzos de este año permiten dar mucha más ilusión. El equipo dirigido por Igor González de Galdeano ha mantenido el bloque de calidad con el que acabó el año pasado: Igor Antón (1983), Koldo Fernández de Larrea (1981), Egoi Martínez y el campeón olímpico Samuel Sánchez (1978 ambos), con las forzosas bajas por dopaje de un Iñigo Landaluze que ya anunció culpabilidad y retirada y de un Mikel Astarloza que sigue intentando demostrar su inocencia pero que de mientras, naturalmente, deberá ver las carreras desde casa.


Con todos ellos te aseguras un buen renidiento. En primer lugar por el líder sin discusión, Samu (en la imagen de arriba ganando en Llodio el año pasado, en la que fuera su única victoria de la temporada), que te puede pelear de tú a tú con los más grandes clasicómanos y el mismo año lucirse en una Grande. Después Koldo, un más que aceptable esprinter, que aunque va a rachas seguro que mojará más de una vez. Seguidamente Antón, que todavía no ha mostrado todo lo que prometía cuando ganó en Calar Alto en la Vuelta de 2006, pero que aún así da gusto cuando la carretera pica hacia arriba, mientras que Egoi da muchísima batalla.
Batallar es algo que se le da bien a Amets Txurruka (1982), al que sólo se le avanzó Haussler para vencer en el Tour bajo la lluvia. Juanjo Oroz (1980) tiene calidad para hacer grandes cosas en terrenos quebrados, y todavía se está esperando algún detalle de Mikel Nieve (1984), del que hablaban maravillas.

Pero, ahora sí, hablemos de las tres incorporaciones de lujo. Jonathan Castroviejo (1987) proviene del Orbea, el filial del Euskaltel que corre como continental. A pesar de no tener una gran planta, se caracteriza por ser muy bueno en contrarreloj, aunque si está en forma tampoco te subirá mal. Este 2009 tuvo grandes actuaciones: ganó en solitario la tercera etapa de la Vuelta al Alto Anjou, después de haber sido segundo en la cronometrada. Después fue a la Ronde de l'Isard, y allí sí ganó la contrarreloj, para acabar segundo en la general tras Alexandre Geniez, gracias a una excepcional cuarta plaza en la etapa de Plateau de Beille. Otro segundo puesto en una general se lo llevó en el Circuito Montañés, esta vez tras el estadounidense Van Garderen.
Con estas credenciales iba con la selección española al Tour del Porvenir, con ilusiones al ver un recorrido poco montañoso. Se llevó sorprendentemente una etapa ganando en un esprint reducido (fotografia de la derecha), pero defraudó en la contrarreloj, y acabó la temporada siendo el mejor sub23 de los españoles en Mendrisio (13º).

Diferente es el caso de Beñat Intxausti (1986). El de Múxika es un escalador de gran clase, que se formó en categorías inferiores con el Iberdrola y que pasó a profesionales el año 2007 de manos del Grupo Nicolás Mateos, filial de un Saunier Duval que ya le quiso para el año siguiente. El motivo es fácil: fue quinto en la general del Tour del Porvenir y le cazaron a cuatro de meta del mundial sub23, dónde podría haber conseguido medalla. Sin embargo, con Matxín no ha tenido demasiada suerte; escándalos de dopaje aarriba, cambios de estructura abajo... Quizá tarde, pero el que ya se dejó ver en la pasada Vuelta a España subiendo la Cresta de Gallo se ha ido en busca de la tranquilidad. Si la consigue, que tiemble el mundo ciclista.

Pero la joya de la corona no es otro que Romain Sicard (1988). Sería inútil intentar definir al de Hasparren, que ha completado una temporada amateur que tan sólo Régis Ovion, el que fuera la esperanza francesa para derrotar a Merckx junto a Thévenet, había conseguido. Más que nada es un enorme escalador, pero que en categorías inferiores tiene diversos títulos nacionales franceses en pista, lo que nos puede dar una idea de su polivalencia. Me limito a transcribir su temporada 2009 con el Orbea, filial del mismo Euskaltel: ganador de la carrera para profesionales de la Subida al Naranco, en solitario, tras más de 100 km escapado, tercero en la general de la Vuelta al Alto Anjou, ganador de la etapa de Plateau de Beille en la Ronde de l'Isard... y ahora viene lo mejor. Ganador de la general del Tour del Porvenir, imponiéndose en la crono y siendo segundo en la etapa reina tras Timofey Kristiy, ganador en solitario del mundial sub23 en Mendrisio (fotografía de la derecha) tras escaparse con el holandés Michel Kreder, y para culminarlo, cuarto en la general de la prueba profesional Cinturó de l'Empordà por detrás de gente como Ventoso y Sella.
Si se tiene paciencia con esta joya, puede salir un crack...

Y si a esto le añades otro buen joven, Gorka Izagirre (1987), procedente del ya profesional Contentpolis-Ampo te sale, lo dicho, un grupo que de muchísimas ilusiones a medio plazo, par alcanzar o superar la época del tándem Mayo-Zubeldia.
Habrá que tener en cuenta también a los rápidos Aitor Galdós (1979) y Pablo Urtasun (1980), así como luchadores del nivel de Iñaki Isasi (1977) o Rubén Pérez (1981).

No hay comentarios:

Publicar un comentario